La Comunidad de puta madre apuesta por conciliar vida laboral y vida personal y familiar.

Ya tengo mi web ¿Y ahora qué hago?

Tener una web y tener un negocio, o una parte de tu negocio, online son dos cosas muy diferentes.

 

¿Te has preguntado alguna vez cuánto te cuesta llevar un usuario a tu web? ¿o 100? ¿o 1.000? Calcula:

  • Inversión en un buen desarrollo web y en la optimización SEO de tu página
  • Personal y horas invertidas en redes sociales personales o de tu proyecto
  • Publicidad online y offline
  • Email Marketing
  • Asistencia a eventos para darte a conocer (más horas)
  • Redacción de contenidos para el blog de tu web o en el de otros
  • Tarjetas aquí y allí
  • Merchandising
  • Etc…

 

Mover tráfico a una web no es sencillo. Y sí, existe el tráfico orgánico, natural, pero los que disfrutan de un gran número de visitas orgánicas es porque ya han invertido en conseguirlas.

 

Por eso, es importante que después de haber realizado todo ese esfuerzo en conseguir visitas a la web de tu empresa consigas explotarlas al máximo. Para que compren, para que te dejen un email, para que se enamoren de tu marca, para que conozcan tus servicios o tu propuesta de valor, o para cualquier otro objetivo que hayas definido. ¡Pero que pase algo!

 

La Comunidad de puta madre apuesta por conciliar vida laboral y vida personal y familiar.

 

Hoy te voy a dar 4 TIPS para que puedas empezar a trabajar en tu estrategia digital de ventas.

 

 

Proceso de compra vs proceso de venta

 

No nos engañemos, un usuario de hoy no compra como lo haría hace 10 años. O 5 años. Su proceso de compra ha cambiado y gran parte de él – más del 50% – lo va a realizar por su cuenta, delante de la pantalla de algún dispositivo investigando, comparando y tomando decisiones de compra.

 

Aunque no compre online, un elevado porcentaje de los procesos de compra se inician frente a una pantalla, quizá antes de que el usuario/comprador lo sepa.

 

¿Qué puedes hacer tú ante este cambio? 

 

TIP 1: Crea el buyer persona o perfil de tu comprador ideal y desarrolla contenidos, ofertas, servicios, etc, que resuelvan sus problemas o les ayuden a alcanzar sus metas. Sólo de esa forma conseguirás que se enamore de tu marca y, en el momento de elegir, se decante por ti y no por la competencia.

 

 

Vale. Pero el usuario ya está en mi web, ¿qué hago?

 

Pues depende. No tendrás que hacer lo mismo con un usuario que no te conoce aún que con uno que es la tercera vez que entra a leer tus post o a consultar los precios de tus servicios. El primero investiga, al segundo le queda muy poquito para decidirse a comprar.

 

¿Pero cómo saber qué tipo de usuario es y cómo debo reaccionar? 

 

Podemos conseguir más información de la que imaginas de los usuarios que están en nuestra web: Procedencia, repetición, contenido que visita…  Piensa en tu web como tu centro de operaciones, un lugar donde crear leads y cerrar ventas, y prepárala como se merece.

 

TIP 2: Conecta a tu web las herramientas que te ayuden a conocer mejor a tus usuarios, a interactuar con ellos en el momento indicado, y a reaccionar en función de sus características y comportamiento. Las que no pueden faltarte: Google Analytics y un software de marketing automatizado.

 

 

¿Email Marketing o Marketing Automatizado?

 

Tu web puede ser una tienda online, o no. En ambos casos, en la sociedad digital en la que compite tu negocio, tu web es un activo digital fundamental para cerrar ventas porque, como hemos visto más arriba, los usuarios inician su proceso de compra antes de entrar en contacto con tu negocio.

 

Un software de automatización de marketing te ayuda a vender y fidelizar en “piloto automático”. Pero no sólo eso, también te va a ayudar a ahorrar tiempo, mejorar tu atención al cliente, vender más con menos recursos, mejorar tus ventas cruzadas, etc.

 

Te pongo algunos ejemplos de lo que podrías hacer con este tipo de herramientas.

 

  • Enviar una oferta de recuperación de carrito a usuarios que no finalizaron la compra.
  • Tras una compra, enviar de forma automática un cupón de fidelización con dto para el próximo pedido.
  • Enviar ofertas a tus clientes el día de su cumpleaños.
  • Enviar mensajes de fidelización tras x días después de realizar una compra, formación, visita a tu tienda….
  • Enviar ofertas segmentadas, es decir,  a usuarios de zonas concretas o con características sociodemográficas o comportamentales concretas.
  • Enviar un cupón de dto a usuario que ha visitado 2 veces la página de productos de tu web.
  • Crear cadenas de emails de fidelización para usuarios que están probando o usando uno de tus servicios… 
  • Etcétera.

 

TIP 3: Empieza a recoger emails de los usuarios, define los procesos que quieres automatizar y elije el software de automatización de marketing que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Ver opciones aquí

 

 

Tomar decisiones basadas en datos

 

No tomes decisiones basadas en suposiciones, ideas o corazonadas. ¡Eso ya no se lleva! Ahora mandan los datos, por eso te aconsejo usar las herramientas que tienes a tu disposición para recopilar y analizar datos y decidir en base a lo que ellos te digan.

 

Porque “lo que no se mide no se puede mejorar”. Y la mayor ventaja que nos aporta el marketing digital es poder medir cada una de las acciones que realizamos en tiempo real y poner en marcha un proceso de mejora continua para el negocio online.

 

 

TIP 4: Crea cuadros de mando que te ayuden a medir el resultado de tus acciones de marketing online y a conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu web: Dónde pasan más tiempo los usuarios. Qué canales atraen más visitas nuevas a la web. En qué paginas has conseguido que se rellenen más formularios de contacto. Qué producto es el más visitado. Qué página es la más visitada. Qué producto es el más vendido. Dónde pasan más tiempo los usuarios…. 

 

Y por último, una pregunta. Después de leer este post, ¿crees que debes mejorar algún aspecto de tu estrategia de ventas en medios online?

Foto portada: Pinterest (juxtapoz)

About the Author /

soy@comunidaddeputamadre.com

Post a Comment