PLAN DE GESTIÓN DE CRISIS

En época de crisis lo mejor es tener un buen plan. Y es que tras esta inesperada crisis mundial que afecta a todos los ámbitos la mejor forma de salir de ella es crear un plan de gestión de crisis con medidas claras y concisas que poner en marcha.

 

La improvisación no es la mejor  estrategia, así que ante una situación imprevisible lo ideal es trazar un proyecto que te ayude a comunicar de forma efectiva y sobre todo transmita confianza a tu buyer person (cliente ideal).

 

Uno de los mayores problemas que nos encontramos en estos momentos es la sobreexposición, exceso de información, copia y pega de las estrategias de tu competencia, además del oportunismo que se genera ya sea regalando, o haciendo grandes descuentos, el trabajo por el que anteriormente cobrabas a tus clientes. Estas acciones desesperadas para paliar la crisis en tu negocio, entre otras, te llevarán a ir sin rumbo y a parecer insensible ante una situación difícil, y en definitiva, a perder la credibilidad y por extensión la confianza de todas las personas que en su día la depositaron en tu negocio.

 

¿Cómo crear un plan de gestión de crisis eficaz?

 

7 Tips que te ayudarán:

 

Para las emprendedoras, autónomas, CEO, freelances en los que están solas al frente de sus negocios se encuentran ante un gran reto, y es que no puede crear como hace el gobierno un gabinete de crisis en la que varias personas de diferentes sectores analizan y reflexionan sobre la situación actual y toman decisiones rápidas y coherentes para salir de ella lo antes posible o de la mejor forma. 

Así pues, en tu caso si puedes hacer lo siguiente:

 

1- Mantener reuniones de trabajo o mastermind entre 5 o 6 profesionales: Cada uno de un sector diferente pero que se complementen y con un perfil distinto (pesimista, optimista, resolutiva…) y que cada una desde una perspectiva pueda aportar ideas con el objetivo de ponerlas en acción.

 

2- Filosofía de tu empresa: Habla de tus valores y filosofía de tu negocio, qué beneficios proporciona a tu cliente, qué objetivo tiene, cual es tu valor diferencial con el resto de empresas de tu mismo sector. Revisa tu mensaje con el que quieres seguir conectando con tu cliente.

Revisa tu buyer person, el mapa de empatía, y todo el trabajo previo que ya realizaste en su momento para poner en marcha tu proyecto. Si no lo tienes, nunca es tarde si la dicha es buena, ya que sin este plan tu empresa tiene un corto recorrido.

 

3- Empatizar: Ponerse en lugar de otras personas te hará conectar rápidamente y conocer mejor qué necesidades pueden surgir siendo más proactiva, creando nuevos productos o servicios más concretos que atiendan a estas necesidades surgidas. 

 

4- Generar engagement: Ahora es el momento de que tu buyer person adquiera un compromiso con tu marca, enamorándolo, seduciéndolo y cautive. Crear una relación sólida y duradera del usuario hacia lo que haces es tu objetivo.

No olvides poner a tu cliente ideal por delante de tu producto o servicio. 

 

5- Interactuar: Y como en toda relación recíproca has de interactuar con tu audiencia y al mismo tiempo interactuar con otros profesionales o usuarios de redes sociales a los que sigas para establecer y estrechar lazos para futuras colaboraciones. 

 

6- Comunicar: El silencio no es nuestro mejor aliado en estos momentos, aunque haya sobreinformación al respecto, por ello, planificar, dosificar y controlar (sin saturar) los mensajes que queremos lanzar a nuestra audiencia será la mejor estrategia. Si aún no sabes como crear un plan estratégico de redes sociales, este es el mejor momento para formarte.

 

7 – Analizar la estrategias y comprobar si han funcionado: En este tipo de crisis en el que no se puede evaluar al 100% la repercusión e impacto que tendrá en tu negocio, es importante que tras cada decisión y acción se analice el resultado obtenido para seguir con ella si funciona o cambiarla si no.

 

Desde la Comunidad De Puta Madre, sabemos que nuestro poder está en la unión, está precisamente en crear espacios (online ahora mismo) que ayude, apoye y coopere con los autónomas, emprendedoras, freelances que se encuentran más solos que nunca, en un océano de información que más que ayudarte a tomar decisiones te confunde.

 

Si creces en Comunidad trabajarás sola pero no en solitario, porque tendrás siempre el respaldo de personas profesionales de cada sector que de lo mejor que tienen conocimientos, experiencia y compromiso para que sigas emprendiendo con el mínimo riesgo.

Imagen de portada:  Pinterest ( Laura Oosse)

About the Author /

soy@comunidaddeputamadre.com

Post a Comment