Hable de ella: sororidad

Hable de ella: SORORIDAD

Y es que últimamente se habla de la sororidad como si de mujeres al borde de un ataque de nervios se tratase, y no es que yo sepa todo sobre mi madre, que sí, quizás por eso mi voz se ensalza con dolor y gloria.

 

No se ha inventado nada, porque el concepto de sororidad, ya existía en el siglo XIV, precisamente para poner nombre a la solidaridad entre mujeres, hermandad, puesto que el término fraternidad relativo a frater, hermano ya se usaba.

 

No fuimos, ni seremos, mujeres sin cabeza, por eso, la feminista y antropóloga mexicana Marcela Lagarde fue quien usó esta palabra para dar visibilidad a la misoginia en Latinoamérica y lanzar un mensaje de unión y empatía entre las mujeres en la lucha por sus derechos. Hoy día, este grito, se ha convertido en una canción con coreografía que recorre cada rincón del mundo como la pólvora, con el único objetivo de mostrar a todos y todas que unidas somos capaces de cambiar la historia.

 

 

La sororitropía es ese lugar que contiene la suficiente sensibilidad para abarcar e incluir, no solo a todas las mujeres, sino a todos los hombres, también necesarios en el camino a la igualdad, y para que esta sociedad evolucione hacia un futuro más igualitario, justo y libre.

 

No quiero que suene a tacones lejanos, porque hablar de sororidad es hablar del logro del empoderamiento, de la equidad de géneros, la transversalidad de deberes y obligaciones en el ámbito familiar, social y laboral. Y si, aun lo seguimos manifestando, y es que cambiar un sistema de pensamiento, una jerarquía, no es solo cosa de la mala educación, sino de siglos de una estructura patriarcal.

 

Pepi, luci, bom, y otras chicas del montón, saben que suma aunar voces en pro de conseguir que el género no tenga ningún significado para convivir en sociedad.

Imagen de portada: Sarkodit.

About the Author /

soy@comunidaddeputamadre.com

Post a Comment