La Comunidad de puta madre apuesta por conciliar vida laboral y vida personal y familiar.

COMER SANO COMO ETILO DE VIDA

Muchas veces cuando vienen personas a la consulta con sobrepeso lo primero que me dicen es:“ tengo sobrepeso pero yo como muy sano”, así pues, ¿qué es comer sano?

 

¿Comer sano implica estar delgado?, ¿comer sano implica : “pechuga y ensalada”  mañana, tarde y noche todos los días de nuestra vida?

 

Hay muchas versiones de comer sano, tantas como especialistas en nutrición nos encontremos.  Para mi comer sano significa un conjunto de cosas, tomar alimentos que me aporten los nutrientes que necesito según la etapa de mi vida en la que este y que tengan un proceso de elaboración que controle. Pero yendo un paso mas allá, significa un estilo de vida ue se complementa con un deporte adecuado a mis características, una vida social y personal activa y con una actitud general.

 

Quizás el secreto este en la palabra nutrientes, fijaos que he dicho nutrientes y no calorías, desgraciadamente en esta sociedad que vivimos nos encontramos personas con sobrepeso pero malnutridas, o enfermedades relacionadas con las hipervitaminosis  y es que en medio de esta vorágine informativa que nos rodea hay un gran desconocimiento.

 

Nos bombardean con los “5 pilares de una alimentación sana”, “10 cosas que tienes que evitar si deseas estar delgado”… y asi hasta el infinito.

 

Pero sabemos de verdad cuales son nuestras necesidades nutricionales o ¿para qué sirve cada vitamina?. No se trata de que todos seamos nutricionistas o endocrinos, sino saber lo esencial para movernos entre la jungla de información y saber tomar nuestras propias decisiones.

 

Comemos sano cuando:

 

1. Tenemos energía para afrontar el día y realizar todas las actividades que nos proponemos.

 

2. Tomamos los nutrientes y las vitaminas necesarias.

 

3. Tenemos un peso saludable ( no ideal).

 

4. Si estamos en edad de crecimiento, alcanzamos nuestra máxima altura posible.

 

5. Evitamos la ingesta frecuente de alimentos poco recomendables.

 

Esto se puede hacer de muchas maneras y siguiendo muchas pautas.  Cada uno de nosotros tenemos que buscar la que mejor se adapte a nuestro estilo de vida:

 

  • Decide tu sistema de comidas, hasta hace poco se hablaba continuamente de mínimo 5 comidas al día, ahora esta de moda el ayuno intermitente. ¿Es mejor una u otra opción o incluso una tercera?. Depende de la edad y de las circunstancias de cada persona, que tipo de trabajo que desarrollas, si haces ejercicio o no, si eres hombre o mujer, y en definitiva todas las variables que nos diferencian a unos de otros.

 

  • Educa tu paladar. El paladar se educa y se deseduca. Comer sano es una cuestión que tendrás que desapender para volver a aprender nuevos hábitos saludables y que se ajusten a tus propias circunstancias personales.

 

  • Azúcar. Para mí el gran enemigo del comer sano. Azúcar en todas sus formas posible, no hay nada que condicione mas nuestro cerebro y que proporcione ese efecto placebo para calmar momentos de estres o ansiedad. Atención consciente en los alimentos con altos contenidos en azúcares.

 

  • Grasa. La gran denostada y la gran desconocida pero tan necesaria.

 

  • Ser conscientes de lo que comemos. Técnica del Mindful Eating. Disfrutar del ritual de preparción de la comida, saborear cada bocado, comiendo despacio para que el cerebro pueda enviarnos un mensaje de que está saciado y así no comer más de lo que nuestro organismo necesita.

 

  • Cómo comemos. La importancia de comer en familia, es necesario para que la hora de la comida sea un momento de encuentro para compartir no solo los alimentos.

 

  • No hay alimentos ni buenos ni malos. Todos los alimentos tomados con moderación pueden formar parte de “comer sano”. 

 

  • Aceptar nuestro peso saludable que no nuestro peso ideal. Somos mas importantes que el números que aparece en la báscula y la importancia de diferenciar entre peso total, masa muscular, masa grasa e IMC (índice de masa coroporal).

 

 

Inmaculada Macias

Linea Ideal

Imagen de portada: Vía Pinterest, laudmagazine

About the Author /

soy@comunidaddeputamadre.com

Post a Comment