5 claves para cambiar tu web wondermochi y la comunidad de puta madre

5 cosas a tener en cuenta antes de cambiar tu web

El proceso de cambiar una web puede oscilar entre ser un respiro para nuestra marca y negocio… o un parto. Todos conocemos historias de una web que tardó meses en hacerse, pero tras muchos años trabajando en el sector, nos hemos dado cuenta de que la mayor parte del tiempo no se va en diseñar, ni en redactar, ni siquiera en hacerse fotos; la mayor parte del tiempo se va en comunicación.

Una web es un entorno complejo con muchos detalles, también es una inversión importante, estos dos factores nos hacen desarrollar una hipersensibilidad en el proceso de cambio de web. Por eso, queremos contaros 5 trucos que os ayudarán a reducir considerablemente esta comunicación que alarga el proceso y termina por matar la ilusión. Vamos a ello.

 

1. Prepara los contenidos y la estructura

No hay nada más desesperante que rehacer una web con las manos vacías. Si queremos cambiar nuestra web, qué menos que tener claro por qué queremos hacerlo, a dónde queremos llegar con este cambio. En Wondermochi es tan importante para nosotros que lo exigimos por contrato a nuestros clientes, y estos, a la larga lo agradecen. 

 

Les hacemos plantear todas las páginas de la nueva web, y el contenido que va a tener cada una de ellas. No importa si son páginas principales como páginas de servicio o squeeze pages para campañas, todo debe estar contemplado antes del rediseño. ¿Por qué? Por que si tu diseñador tiene esto claro va a construir a tiro fijo, sin errores ni malentendidos, en cuestión de minutos ahorraremos meses de malentendidos.

 

2. Una imagen vale más que mil palabras

Como bien dice el dicho, las imágenes son una parte esencial de las webs desde hace años. Como todo el mundo puede tener una web hoy en día, incluso sin pagar, los que han invertido en una web deben trabajar la diferenciación y la identificación, es decir, tienen que poner la cara. Los clientes son más inteligentes que nunca, queremos ver quién está detrás de las cosas, una prueba de esto es el auge de las conversiones en páginas como “Quienes somos”, que muchos profesionales del marketing aprovechan para contar una bonita historia sobre la marca acompañada de un formulario.

 

En resumen, la gente tras el proyecto vende más que el proyecto en sí, y aquí es donde es más importante que nunca el tema fotográfico. Además, si eres capaz de tener fotografías que complementen el texto de cada parte de tu web (o al menos de las partes más importantes), el mensaje quedará unido y sólido como una roca, causando una impresión de profesionalidad + identificación con la persona y los valores del proyecto.

 

3. Busca referentes hasta debajo de las piedras

En programación hay un dicho: por qué inventar la rueda cuando hay otro que la ha inventado antes y la ha colgado en internet. Tenemos que ser conscientes del sector en que operamos, pero sobre todo tenemos que saber qué posición ocupamos en él, quién es el líder del sector en nuestra ciudad, en nuestro pais o en el mundo. Investigar esto nos dará nociones gráficas de lo podríamos necesitar con la nueva web.

 

Pero hay algo más importante si cabe que tener claro lo que queremos: que lo tenga claro nuestro diseñador. Porque los diseñadores no leen la mente, y el diseño es algo tan ambiguo que no basta con unas palabras, un briefing o una reunión; el diseño necesita referentes. Así que recopilar las webs que más te gustan de tu sector, seleccionando las partes que más nos gustan con un pantallazo y pegado en un doc de word, puede significar una reducción de meses de trabajo del diseñador intentando leer la mente de su cliente. Ah, un pequeño consejo extra: no te limites a tu sector, mira más allá; si hay marcas o proyectos que te gustan estéticamente o cuyo diseño crees que puede encajar con tu nueva web, añadelos a los referentes. La gran mayoría de las veces los profesionales de un sector se copian unos a otros… no seas parte de esta cadena de copy&paste si es que de verdad te quieres diferenciar.

 

 

4. Tu marca es más que un logo

No todo el mundo tiene claro esto, los que sí lo tienen, ahorran tiempo y mejoran sus resultados. No solo tienes que tener una buena marca y entregar un pack de logos a tu diseñador, tu marca va más allá y se debe percibir, por ejemplo, en los textos de tu web. A esto se le conoce como copywriting, y hay todo un mundo de profesionales dedicados a esto. Lo que queremos decir con esto es que tu producto o servicio puede tener diferencias con los de tu competencia, pero, más o menos, a simple vista, para el usuario que navega con prisa y no se lo lee todo… para ese todos son lo mismo.

 

¿Qué nos diferencia entonces? La forma de comunicarlo, esta es la definición más elemental de branding. Sin perder de vista que el usuario no debe perderse en tu web, puedes personalizar los textos de tu web para que suenen menos robóticos, para que al leerse suene a lenguaje hablado, no escrito. Seguro que tienes una coletilla que se sirve como gancho en las reuniones con clientes… úsala por toda la web. Seguro que tienes una historia con un objeto, un momento, un lugar… habla de ello en la web, relaciónate con ello. No temas a quedar como una intensa, a la gente en internet les encantan los intensos (Romuald Fons es una prueba de ello).

 

5. Estudia qué hace, qué quiere y qué necesitan tus usuarios

Cuando empezamos una web desde cero, no podemos tener estos datos, pero si lo que vamos a hacer es cambiar la que tenemos por una nueva, entonces podemos instalar herramientas que nos ayuden a ver qué están haciendo los usuarios. Estos datos nos arrojarán valiosas conclusiones que nos ayudaran a tener claro cómo debe ser nuestra nueva web, qué cosas hay que eliminar por el usuario no las quiere; qué cosas se deben arreglar o mejorar para que el usuario las use; y qué cosas no debemos cambiar porque estén bien tal cual.

 

Una web es algo vivo que se puede modificar en cualquier momento, teóricamente por un motivo justificado. Lamentablemente, muchos de estos cambios se hacen por sensaciones, porque algo no nos gusta, pero ojo, que cuando hablamos de marketing, todo lo que no son datos pasa a un segundo lugar. Si tu web funciona como un tiro pero no te gusta, no la toques hasta que deje de funcionar; si tu web no funciona bien, estudia los motivos, aisla los problemas y resuélvelos.

 

Imagínate la de tiempo y conversaciones que puedes ahorrarte con tu diseñador si tienes claro qué funciona y qué no. Recuerda que una web que da resultados es un activo, una web que no los da, es un gasto.

 

Conclusión

El tiempo es oro, y lo es para todo el mundo. Ahorrar tiempo en tu web no solo es positivo por razones obvias, sino que para tu diseñador será un paseo construirla si tienes claros estos 5 puntos, y lo hará con muchas más ganas que si el proyecto se alarga meses y lo único que quiere es quitársela de encima. Recuerda:

 

  • Prepara todas las páginas de tu nueva web con antelación, no añadas sobre la marcha a no ser que sea estrictamente necesario, porque siempre significa retrasos.
  • Contrata un profesional fotógrafo, háblale de tu marca y pídele que refleje tus valores, pídele fotos, pero también ayuda. Fíate de su criterio, porque su criterio también lo estás pagando.
  • Investiga tu sector y lo que no es tu sector, aprende de otras webs, siempre hay alguien haciendo algo que te puede venir de perlas. No copies, inspírate. Internet se basa en eso.
  • Sé tu misma, no tengas miedo a contar tu historia, mete coletillas en los textos, haz que el usuario al leer tus textos imagine tu voz en su cabeza. Si no puedes, contrata un profesional copy. Es una inversión que merece la pena.
  • Estudia tu tráfico actual, aprende de tí misma, corrige lo que está mal, elimina lo que sobra aunque te guste, añade lo que el usuario necesita. Y si no sabes cómo hacerlo, en Wondermochi podemos ayudarte a hacerlo con nuestro servicio de auditorías web.

 

Pero eso no es todo, si vienes a nuestro próximo evencuentro con la comunidad, descubrirás cuáles son los 5 errores a evitar al crear tu nueva web.

 

RAFA & CLARA

WONDERMOCHI

Imagen de portada: Pinterest naiguata.tumblr

About the Author /

soy@comunidaddeputamadre.com

Post a Comment